COMENTARIOS DE LECTORES DE PAIS CANELA
Tuesday, 12 February 2013
EN LA PREVENCIÓN NO ESTA EL NEGOCIO.

 “NO HAY VERDADERO ACTIVISMO CONSCIENTE GLBT Y DE VIH/SIDA,
  NO SE HABLA  DE PREVENCIÓN”

Entrevista a “Francisco Guayasamin” de País Canela

Antes del mediodíala periodista  asistió a la plaza Artigas al norte de la ciudad de Quito. Ocupó una de las bancas y esperó. Minutos más tarde sus inquietos ojos divisaron a Francisco Guayasamín de 47 años,  vestía unpantalón de calentador negro, una camiseta amarilla, y una gorra del mismo color le cubría del caluroso sol quiteño.  Francisco  es agente de viajes,   guía turístico y activista GLBT y VIH/SIDA a través del blog País Canela. Invitó a la periodista a su departamento y con  dos tazas de café y galletas,  la entrevista empezó.

 

El programa nacional de prevención y control del VIH- SIDA E ITS del 2011,  señala que en Ecuador los subgrupos de población con mayor prevalencia al VIH  son los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres con un 19 % ¿Qué es lo que genera este porcentaje tan alto?

El VIH así como varias infecciones  se transmiten más fácilmente  por relaciones sexuales anales,  esto causa más riesgo y sin condón más. Entre hombres es más fácil tener sexo,  somos más promiscuos y más rápidos en cuestiones sexuales nadie lo niega, pero también se pide que cuides tu cuerpo y uses siempre condón.

En el 2001 se declara de interés nacional la  lucha contra el sida para lo cual  el Estado garantiza una adecuada vigilancia epidemiológica y facilita el  tratamiento a las personas afectadas por el VIH, ¿Por qué no fortalecen la llamada  prevención positiva?

Es que el negocio no está en prevenir el VIH,  ninguna de las organizaciones se dedica a hacer prevención, estoy convencido, y varios de los que han visto por dentro como funcionan estas ONGs  que a ellas les interesa que haya más enfermos para que les llegue más dinero del fondo global, más les interesa que la gente con VIH se adhiera al tratamiento de antirretrovirales. En cuanto a prevención, es muy leve y débil lo que ellos hacen.

En Perú el 30 de noviembre del 2012, José del Carmen Sara, viceministro de Sanidad,  lanzó una campaña con el propósito de que las pruebas del VIH también se la realicen los hombres con parejas estables. ¿Por qué en el Ecuador solo se habla de la prueba para las  mujeres embarazadas?

Yo colaboré en una campaña con la organización Kimirina para prevenir el sida y las infecciones en las mujeres, sus esposos y sus parejas les estaban transmitiendo no solo el VIH sino otras Infecciones.  Se recomendó a Kimirina hacer una concienciación  para que las mujeres se empoderen y  debían exijan que sus parejas sexuales usen condón o  ellas el condón femenino. Pero lo rechazaron. Todavía existe machismo y discriminación entre las mujeres.  Y sacaron una ley que atenta contra la integridad de las personas. Obligan a la mujer embarazada a realizarse el test micro Elisa. El hombre también debería hacerse la prueba. Lo que no les dicen es que el test de Micro Elisa tiene una alta probabilidad de que una mujer embarazada salga con resultados positivos sin tener VIH.

Desde el comienzo de sus actividades en el 2002, el Fondo Mundial  se ha convertido  en el principal organismo para financiar con 21% programas de lucha contra el VIH.  ¿En el Ecuador hablar del VIH se ha politizado porque las organizaciones desean obtener financiamiento del fondo global?

Sí, en las organizaciones no hay activismo GLBT y de VIH/SIDA consciente, se habla de tratamiento pero no de prevención, las organizaciones hacen las cosas de acuerdo al dinero que puedan obtener. El activismo gay se dividió, yo soy libre porque no recibo dinero.  Estas organizaciones dicen  representar a los GLBT ante al gobierno pero descalifican al resto de personas incluido los GLBT.

Los medicamentos antirretrovirales impiden la multiplicación del virus en el organismo, no matan al VIH, pero ayudan a evitar el debilitamiento del sistema inmunitario. ¿Los médicos hablan a los pacientes con VIH  sobre los efectos secundarios?

Cuando se habla de VIH la gente no es honesta,  no hablan sobre los  efectos secundarios, no hay ética en algunos doctores ni tampoco en varios representantes de las fundaciones en VIH SIDA que minimizan el hecho. No les cuentan sobre la realidad de los efectos fuertes que tienen los Antirretrovirales en los diferentes organismos de las personas. Incluso varios de ellos no saben. Jamás han leído los instructivos que vienen en los ARV.  En otros países las campañas de prevención contra el VIH consiste en informar sobre el uso del condón e informar sobre  los graves efectos y riesgos que tienen  los  antiretrovirales.

La declaración de los derechos humanos dice que uno de los principios es la inclusión y el derecho a participar en la vida pública, el derecho a la salud, la dignidad y la seguridad en un mundo con VIH ¿Evolucionó la actitud de la sociedad frente a las personas con VIH/SIDA?

Son 30 años de la enfermedad,  ahora se pide respeto y trato igual a todos, pero es curioso observar que muchas veces son las mismas organizaciones GLBT o de VIH las que discriminan y se cierran,  se muestran radicales, incluso hasta aducen que todos los GLBT  no creemos en Dios y manejan un discurso que deshumaniza.  Si ellos piden respeto entonces por qué ellos no respetan a otro gay  que piensa diferente o no cae en su juego.

En el 2011,  Ud. Escribió una carta al Dr.Chiriboga, Ministro de Salud, en el que denunció  la mala calidad de los preservativos que se repartieron en saunas gays  y en algunas organizaciones GLBT ¿En qué se basó para asegurar que se trataba de condones de mala calidad y aún se reparten en Ecuador?

Debido a que varios lectores de  País Canela y algunos VIH positivos,  me empezaron a llamar y me decían que esos condones se  rompían.  Advertí  a las organizaciones Equidad y a la Coalición sobre la mala calidad de estos preservativos pero nunca hicieron caso, se excusaron al decir que los gays no los sabían usar. En vez de detener la distribución de esos preservativos se dedicaron  a hacer una propaganda bien sucia en contra de mí.

No todo condón te protege del VIH porque no todos son aptos para relaciones anales. Lo más sorprendente es que  ninguna organización sabía sobre que existen diferentes  calidades de condones.

Nicaragua está a punto de penalizar mediante la “Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA” la transmisión involuntaria del VIH, ya sea por responsabilidad dolosa o imprudente. ¿una legislación  así contribuiría a la prevención del sida en el Ecuador?

Ahora no es necesario tener un arma para matar,  si tienes una enfermedad de transmisión sexual puedes hacerlo incluso intencionalmente. Estoy de acuerdo en que se penalice a la gente que está haciendo esto, ¿dónde queda el  derecho a la vida?, piden que no haya discriminación pero sí pueden infectar a otros, de esta forma esta gente atenta contra la vida y  la salud de los demás.


Un derecho humano básico es el derecho a la salud y a la vida. Cuando alguien pasa una infección de transmisión sexual intencionalmente a otra persona, está atentando contra su derecho a la salud y a la vida.

 

POR: ANA ROSALES               


Posted by ecuadiversos at 11:51 PM EST

View Latest Entries

« February 2013 »
S M T W T F S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «