COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES
Sunday, 17 March 2013
CARICATURA DE BONIL
Estimado Bonil:

Soy seguidor de su columna, como muchos ecuatorianos, hace muchos años. Le escribo esta mañana para responder a su análisis de la caricatura publicada hoy domingo 17 de marzo, 2013 (http://unvrso.ec/0004V9Q).

Entiendo, aunque discrepo, lo que trata de decir y entiendo su preocupación que la libertad a opinar en nuestro país se pueda ver mermada en algún momento por las sanciones del CNE al ex-candidato presidencial Zavala (ojo, no lo llamo "Pastor" porque ese título lo ejerce en su iglesia, pero las expresiones sancionadas son en torno a su candidatura política que es un ámbito distinto).

Sin embargo, quisiera que Usted también entienda nuestra perspectiva en la comunidad GLBT que sí debe haber un límite a la libertad de opinión, como lo hay en otros países y democracias, y ese límite es la humillación, denigración e inspiración al odio y rechazo hacia otro ser humano.

Las sanciones a Zavala no fueron como pastor sino como candidato presidencial. Las sanciones no son a sus opiniones de estar en contra políticamente de la igualdad ante la Ley de ecuatorianos GLBT como yo y muchos otros, sino por referirse a nosotros con términos ofensivos y denigrantes, que quiera o no, sirven como base para alimentar el odio contra otras personas que nacimos diferentes a la mayoría.

Creo que Usted es una buena persona y una persona justa, por eso es fundamental para mi que Usted comprenda que ese odio frecuentemente termina en violencia, ya sea llevada a cabo por terceros (ataques homofóbicos) o por uno mismo (suicidios de jóvenes GLBT). La homofobia, Bonil, sí mata y a mucha gente, como ejemplos ver aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Homofobia#Asesinato_de_personas_LGBT) y acá (http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio_entre_jóvenes_LGBT).

Las sanciones a los discursos de odio no son exclusivos al Ecuador, mas bien son aplicados frecuentemente en democracias y Estados de Derecho. Como ejemplo puede leer aquí (http://en.wikipedia.org/wiki/Hate_speech) que hay una larga lista de países donde el discurso de odio se penaliza; o leer acá un ejemplo sobre un caso reciente decidido por la Corte Suprema de Canadá (http://news.nationalpost.com/2013/02/27/supreme-court-upholds-canadas-hate-speech-laws-in-case-involving-anti-gay-crusader/) donde se especifica que la prohibición se aplica cuando se expone a terceros al odio.

Como educación general también sugiero leer este interesante análisis del caso canadiense hecho por el ex-director de la Comisión de Derechos Humanos del gobierno de Canadá (http://www.thestar.com/opinion/commentary/2013/03/17/supreme_court_reaffirmed_canadian_balance_on_free_speech_siddiqui.html). Además, coincidentemente hoy mismo, sale esta noticia de sanciones a un futbolista griego por hacer señas de odio que son muy relevantes a la violencia vivida en Europa en el siglo 20 (http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/03/130317_ultnot_katidis_saludo_nazi_grecia_futbol_nc.shtml#TWEET668410). En Alemania, usted debe saber, está terminantemente prohibido y es sancionado el invocar favorablemente las atrocidades del gobierno Nazi contra judíos, gitanos, homosexuales y comunistas.

Es decir, estimado Bonil, si se fija bien la raya, y se aplica la Ley como se debe, no hay por qué temer que nuestra libertad de expresión se verá mermada de ninguna forma por la prohibición del discurso de odio en nuestro país. Que las leyes se puen mal usar para detrimento de los ciudadanos, claro! Pero no sólo con esta Ley, sino con todas (tributarias, de tránsito, etc). Lo que debemos es estar vigilantes, como con cualquier Ley, que nuestras autoridades judiciales las apliquen correctamente para que lo fue creada.

No confundamos las cosas, entonces: libertad de expresión SI, discurso de odio NO.

Reciba Usted mis atentos y respetuosos saludos,

Humberto Mata
Twitter: @betomata
Guayaquil, Ecuador

Enviado desde mi móvil, favor disculpar faltas de acentos y ortografía

Posted by ecuadiversos at 5:47 PM EDT

View Latest Entries

« March 2013 »
S M T W T F S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «